El
pasado viernes, el 7 de febrero, nos visitó Mikel Aiertza, un
ex-alumno de magisterio que hoy en día trabaja en la escuela de
Ataun. La escuela de Ataun, a pesar de que no se considere una
“eskola txikia”, cuenta con 160 alumnos, por lo tanto, tampoco se
puede considerar una escuela grande. Para comenzar con la charla, se
presentó contándonos su trayectoria académica y profesional, así
como las relaciones que ha tenido y tiene con las TICs.
En
cuanto a su trayectoria académica, al finalizar los estudios
de bachillerato, comenzó a estudiar un ciclo superior de
electricidad, pero al terminar sus estudios se dio cuenta de que eso
no era a lo que se quería dedicar. A los 29 años de edad
empezó a estudiar magisterio de Educación Infantil y cuando
terminó, comenzó a hacer sustituciones hasta ahora, seis años
después.
Seguidamente,
Mikel nos habló sobre su vida profesional durante esos seis
años. Compartió sus experiencias vividas en diferentes escuelas con
nosotros, contándonos que ha tenido la oportunidad de conocer
centros de diferentes características: escuelas con un alto número
de alumnos, Eskola Txikiak, escuelas situadas en entornos rurales
etc. Tener que trabajar como profesor sustituto, le brindó una gran
oportunidad para conocer diferentes centros y entornos definiendo
poco a poco su forma de pensar y trabajar.
En
cuanto a las TICs, al haber estado y conocido diferentes escuelas,
tuvo la oportunidad de conocer los diferentes recursos que tienen las
escuelas. En su opinión, las llamadas Eskola Txikiak tienen más
recursos tecnológicos que las demás escuelas en parte porque se
necesita una menor cantidad de recursos que en escuelas más grandes.
Al
ver que en nuestro grupo no había ningún chico, surgió el tema de
la cantidad de alumnos masculinos que hay hoy en día en las aulas de
magisterio, sobre todo el Educación Infantil. Nos contó que durante
el periodo en el que él estudió en la universidad, en su aula había
unos 3 o 4 alumnos. En su opinión, el motivo es que todavía hay
muchos estereotipos, es decir, que a muchos hombres aunque les
gustaría ser profesor no llegan a serlo por vergüenza o por lo que
dirán los demás.
También
nos contó su experiencia con las TICs en la escuela donde trabaja
ahora. Cada clase tanto de Educación Infantil como las de Primaria,
tiene un blog propio que los alumnos (con ayuda del profesor/a)
actualizan cada semana, y en la clase de informática les enseñan a
los alumnos a escribir correos y a navegar por internet, entre otras
cosas. Además de que la escuela cuenta con una emisora de radio y
una página web propias (www.joxemielbarandiaran.com),
hace unos años hicieron un lipdub con todos los niños, en el cual
utilizaron las TICs (cámaras, reproductores de música, ordenadores
etc). A la hora de comunicarse con los padres, los profesores
utilizan el correo electrónico, y de esta manera, la comunicación
es inmediata y no se consume tanto papel. Por lo tanto, podríamos
decir que la escuela está bastante actualizada en cuanto a las TICs
y que además, enseñan a los alumnos a utilizarlas de manera
práctica.
Actualmente,
además de ser profesor tiene un blog personal creado con ayuda
de sus amigos y compañeros en el cual cuelga teatros e historias
creadas por él mismo. En su blog, llamado www.txorimalo.com,
podemos encontrar diversos materiales que ha ido creando durante años
y que mediante esta página ha querido recogerlos de una manera
cómoda para las personas que estén interesadas.
En
la página, podemos encontrar como por ejemplo un video de
presentación creado por él mismo para motivar al visitante del blog
a investigar en él. Además, también podemos encontrar 3 cuentos y
2 teatros. Algunos de ellos, como hemos mencionado, han sido creados
con la ayuda de un mimo, algunos versos, etc. Estas
creaciones, tienen como objetivo divertir a los más pequeños, pero
cree que es necesario transmitir un mensaje, por lo que en cada
teatro o cuento que crea, intenta transmitir algún valor positivo.
En
cuanto a los teatros, podemos encontrar los siguientes: “Ametsen
fabrika” y “Martin salabardo”. El primero habla sobre un niño
que tiene pesadillas y que con el fin de controlar sus sueños,
decide crear una máquina. En el proceso se encontrará con varios
personajes y al final, se dará cuenta de que los sueños son
incontrolables. La historia de “Martin salabardo” escenifica la
historia de un niño que percibe el mundo de color gris y gracias al
salabardo que le da un pescador, recorre el mundo recogiendo los
colores que eran tan desconocidos para el. Para esto, cuenta con la
ayuda de la asociación de versos “Adiskide”.
Los
cuentos creados por Mikel (“Eguzki semearen historia”, “Desioen
izarra” y “ Kontikan”) nos transmiten valores como la
interculturalidad, la igualdad de géneros y también habla sobre la
sociedad materialista. En el primero, tiene como acompañante un
mimo, el cual transmite mediante su cuerpo lo que Mikel cuenta.
Durante
la charla, Mikel nos comentó, que ha observado que los niños de hoy
en día utilizan la tecnología con mucha frecuencia, y que por
ejemplo un alumno de 2 años recibió como regalo de reyes una
tablet. ¿Qué opinais en cuanto este tema?, ¿son demasiado pequeños
los niños de infantil para utilizar las tecnologías? Nos parece un
buen tema de debate, en nuestra opinión, es importante que desde una
temprana edad los niños comiencen a utilizar las nuevas tecnologías,
ya que estas pueden ser útiles para aprender. Pero por otro lado,
nos parece que su utilización debería ser analizada y controlada
por los padres, para evitar posibles abusos.
Para
finalizar con la charla, Mikel quiso saber nuestras experiencias en
el Pranticum I y nuestras expectativas y sentimientos hacia nuestro
futuro como docentes. En nuestro caso, nos gustaría terminar este
pequeño resumen y reflexión de la charla comentando que estamos
deseosas de trabajar como profesoras. Tenemos algunos miedos e
incertidumbres, pero la ilusión y las ganas hacen que sigamos esta
carrera entusiasmadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario