El
pasado viernes, 14 de febrero, vinieron Josi y Mertxe, dos profesores
de Ekintza Ikastola. En su charla nos explicaron la utilización que
la escuela hace de las TICs y la evolución de su utilización en
Ekintza. Pero primero, Josi nos contó su experiencia como alumno y
después de docente y la relación que ha tenido con las TICs en la
escuela.
Cuando
Josi estaba en la UPV, en las mismas aulas que nosotras, tenían la
asignatura de nuevas tecnologías con Josemi. Las nuevas tecnologías
de entonces eran todavía desconocidas para Josi y también para el
resto de alumnos, y utilizaban algo tan básico como los disquetes,
pero entonces aquello era una innovación. Por lo tanto, nos afirmó
que los docentes que se formaron en esa época están haciendo un
gran esfuerzo estos últimos años para poder adaptarse al ritmo
frenético de las tecnologías. Igualmente, no todos están de
acuerdo con la utilización de las TICs en el aula, y es todavía un
tema polémico.
En
Ekintza Ikastola se han creado dos grupos con diferentes puntos de
vista: algunos profesores defienden las TICs como recursos útiles
para hacer trabajos y enseñar. Otros, en cambio, defienden que es
más fácil seguir como hasta ahora. El motivo de estas dos visiones,
según nos contó Mertxe es el siguiente: si no conoces las TICs y
para qué sirven, no los necesitas en tu día a día, pero al mismo
tiempo, si no sientes la necesidad de su utilización no los conoces.
A pesar de todo, son bastantes los profesores que utilizan los
e-mails y la plataforma de internet para informar a los padres.
Como
nos contó Josi, aunque en Ekintza ikastola las nuevas tecnologías
se han utilizado durante años en el aula, mediante Spectrum, ms2...
la ola de las nuevas tecnologías se ha ido introduciendo en la
escuela poco a poco. Así, han ido introduciendo ordenadores en todas
las aulas, creando el txoko del ordenador. En ellas, suelen hacen
juegos educativos de manera autónoma (encienden el ordenador y abren
el juego deseado ellos solos) como Ttanto, Txirritx o “Poisson
Rouge”. En su opinión, las TICs pueden ser útiles para motivar al
alumnado, así creando actividades que sirvan para crear la ilusión
de aprender, siempre con la ayuda y bajo el mando del profesor.
Por
ello, nos planteó la necesidad de la formación del profesorado: nos
contó que han solido experimentar con Reggio Emilia, para tomarlo
como ejemplo en la utilización de las TICs. Allí, todo el
profesorado lleva consigo una cámara de fotos, para guardar cada
instante, movimiento, creación y expresión de los alumnos.
Defienden que mediante la cámara, pueden capturar instantáneamente
el proceso que tienen los niños.
Para
fomentar la utilización de las TICS, el colegio decidió hacer una
pagina de web propia donde podemos encontrar toda la información que
deseemos respecto al colegio. Para que todo fuera más fácil,
renovaron la pagina web poniendo todas las entradas a todos los
archivos en la página principal. De esta manera, la gente que está
interesada no se desespera buscando lo que quiere encontrar ya que lo
tiene todo en la página principal, aquí os dejamos la página web
del colegio para que podáis ver como la tienen organizada
(http://www.ekintza.org/es/ ).
También
tienen su propio taller de televisión creado por ellos mismos y cada
semana retransmiten un par de videos donde los alumnos son los
protagonistas. Por ejemplo, pueden contar un cuento donde ellos son
los narradores y los protagonistas de ese cuento. Además, cada clase
tiene un blog (www.dordokagela.blogspot.com)
donde los niños escriben qué es lo que hacen o lo que les ha
parecido interesante. De esta manera, los padres pueden ver qué es
lo que han hecho sus hijos durante la semana e interesarse por su
aprendizaje.
Para
finalizar, en nuestra opinión, la utilización de las TICs puede ser
muy positiva y educativa en aula si se utilizan de forma adecuada y
en cierta medida, como dijo josi “las TICs deben ser un recurso
útil y tenemos que controlarlas, no nos tienen que controlar ellas”.
Creemos que las TICs son un recurso que aumenta la motivación de los
alumnos, siendo más fácil construir el conocimiento partiendo del
interés del niño o niña. Aunque las TICs se utilicen como
herramienta de motivación, también tienen un lado negativo. Hoy en
día, la oferta de las TICs relacionadas con el ocio es mucho mayor
en castellano. Por el contrario, la oferta que podemos encontrar en
euskera es muy escasa y no tiene una constante renovación. Debido a
eso, los alumnos suelen relacionar las TICs en castellano con una
herramienta motivante para el ocio, al contrario que en euskera.
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